Safo y los dioses

Taller: Safo y los dioses

Poeta y poesía son dos palabras griegas que utilizamos corrientemente pero cuyo significado difiere considerablemente del que tenían en su origen. Nadie dudará de que lo que hoy llamamos poesía contiene rasgos y elementos comunes con lo que los griegos llamaban ποίεσις (poíesis); ni de que nuestros poetas son los continuadores de los ποίεται (poietai) griegos. Pero en dos medios culturales tan distantes, estas mismas palabras toman significados en gran manera diferentes. Y existe el riesgo de que pensemos la poesía griega en términos modernos que resultan totalmente inadecuados.

Otra cuestión que hay que tener en cuenta es la importancia fundamental de lo religioso en el mundo poético de los griegos. En efecto, no se concibe lo uno sin lo otro, pues para el griego la poesía es la manifestación de lo sagrado, la forma que permite la expresión y la representación del culto; un concepto que a nosotros nos resulta completamente ajeno. El estrecho vínculo entre música, poesía y culto en la Grecia Antigua nos resulta extraño y desconocido, a los lectores modernos no se les ocurriría considerar la posibilidad de que lo religioso se exprese a través de la poesía, y esto es una de las dificultades que nos distancian de la producción poética antigua.

La épica y la himnodia, que preceden a la lírica, muestran una concepción religiosa que se manifiesta a través de la representación artística de lo sagrado, la “performance”. La lírica, sin embargo, recoge la tradición y desarrolla un discurso nuevo, aunque muy arraigado en la tradición anterior, donde lo sagrado se resignifica y el texto poético se convierte en la expresión de algo distinto. A partir de formas artísticas tradicionales, pero renovadas inmensamente, los poetas líricos dejaron constancia de su pensamiento en torno a los dioses y los hombres, la sociedad y el individuo, la vida y la muerte.

Nos proponemos un acercamiento a la poesía de Safo a través de las concepciones religiosas que rastrearemos en el texto. A partir de la lectura de los textos desde esta perspectiva, intentaremos descubrir cuál es el verdadero significado de la inclusión de temas y motivos

religiosos en la poesía de Safo, y cuál es su importancia en la construcción del sujeto poético, hasta ese momento ausente en la producción poética de la antigua Grecia.

MODALIDAD: virtual durante el mes de ABRIL
4 reuniones online para las que se proveerá de un link para el encuentro. Solo necesitás una conexión a wi fi.

Antes de cada reunión se enviará a los participantes un video breve donde quedará planteado sucintamente el tema de la reunión y las consignas para el encuentro online.

Durante la semana las discusiones continúan en el FORO

COMIENZA: lunes 1/4. Video Presentación, envío de materiales y consignas

Calendario de reuniones online (4 reuniones)

Primer encuentro (lunes 8/4) : Aproximación al concepto de lo poético en Grecia, y su relación con lo sagrado. El aspecto ritual-cultual y el aspecto performativo.

Segundo encuentro (lunes 15/4): La poesía lírica monódica como renovación de las formas poéticas tradicionales. Comparación entre la figura de Afrodita en la épica, la himnodia y el “Himno a Afrodita” de Safo

Tercer (lunes 22/4) y cuarto (lunes 29/4) encuentros: Lectura y análisis de los poemas de Safo donde aparece la figura de la divinidad.

A cargo de Claudia Suberbordes. Licenciada en Letras Clásicas (UBA), docente y traductora, Tuvo a su cargo la selección, traducción y notas del libro.

Precio $ 800 Módulo completo

Inscripciones y pago AQUÍ

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Cupos Limitados

Participando de este taller tenés un 20 % de descuento en la compra del libro (edición standard).

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